Noticias - Ruteros de Sitrans


Narcotest comenzará a ser aplicado en junio


Reducir las muertes por accidentes de tránsito a la mitad es una de las metas que ha recomendado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2020, eventos que son considerados como una “epidemia” a nivel mundial.

Para alcanzar esta meta, a los controles que se realizan para detectar el consumo de alcohol, se añadirá un narcotest que permitirá detectar el consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas y tranquilizantes (aunque son legales, mucho de ellos afectan la motricidad de las personas), antes de que la persona se ponga al volante.

Kathrine Martonell, subsecretaria de Prevención del Delito, señaló: generar la conciencia absoluta de que si se consume droga no se debe conducir. Es la misma que con el alcohol, tolerancia cero con las drogas.” 

Carabineros informa que el control se realizará de manera aleatoria, con un dispositivo, que toma una muestra de la saliva y que se demora cinco minutos. En caso de que esta prueba de resultado positivo, se realizará una segunda prueba con un médico. 

Este tipo de test se comenzará a realizar desde junio, y los castigos serían similares a los que aplica la Ley Emilia.