Noticias - Ruteros de Sitrans


Estudio señala que vehículos autónomos podrián generar un colapso vial


La investigación realizada por Adam Millard-Ball, experto en planificación de transporte de la Universidad de California en Santa Cruz, señaló que, al menos en San Francisco, Estados Unidos, un número de dos mil autos sin conductores serían suficientes para generar grandes problemas viales. 

Millard-Ball, estudió los patrones de comportamiento de los vehículos que se encuentran actualmente en pruebas en Estados Unidos. En su informe, aseguró que los vehículos autónomos no tendrán incentivo para estacionarse una vez que queden sin pasajeros humanos en su interior, de ahí que comenzarán a circular indefinidamente por las calles generando atascos de importantes proporciones. 

"Los precios de estacionamiento son lo que hacen que las personas salgan de sus autos y se dirijan al transporte público, pero los vehículos autónomos no tienen necesidad de estacionarse en absoluto", destacó Millard-Ball. 

En ese sentido afirmó que se necesita la presencia de solo dos mil vehículos autónomos que circulen por San Francisco para generar congestión en una de las localidades más importantes de Estados Unidos. "Cuando se toma en cuenta la electricidad, la depreciación, el desgaste y el mantenimiento, circular cuesta unos 50 centavos por hora, eso es más barato que estacionar incluso en una ciudad pequeña", alertó. Es por eso que "a menos de que sea gratis o más barato que mantenerlo andando, ¿por qué alguien optaría por usar un lejano rincón para estacionar? (Los vehículos autónomos) tendrán todos los incentivos para crear el caos".